sábado, 21 de abril de 2012

Comienza en Catamarca el primer juicio por lesa humanidad

El lunes 23 de abril de 2012 comienza en Catamarca el juicio contra Menéndez y otros dos represores

Tres represores serán enjuiciados desde el lunes en Catamarca, acusados de los delitos de secuestro, privación ilegítima de la libertad y desaparición.


Estarán en el banquillo de los acusados Luciano Benjamín Menéndez, Carlos Alberto Lucena y Juan Daniel Rauzzino, a quienes se les imputa el secuestro de los hermanos Francisco y Griselda Ponce y de su sobrino, Julio Genaro Burgos, y la desaparición de Nelly Yolanda Borda, hechos ocurridos entre abril y diciembre de 1976 y enero de 1977.

El presidente de la Cámara Oral Federal de Catamarca, Juan Carlos Reynaga, explicó que en el juicio que comenzará el próximo lunes contra tres represores por delitos de lesa humanidad se juzgará "la autoría mediata", es decir "no los autores concretos de los hechos, sino a los autores ideológicos".
En declaraciones a la prensa, Reynaga explicó que la "Autoría Mediata" es una figura penal que está contemplada en el Código Penal y que se aplicará en este proceso porque "la causa tendrá dos tramos, y este será el primero, pues hay otras personas, que están siendo investigadas y podrían ser citadas como autores concretos".

"Esto podría suceder durante el segundo tramo, pero hay de por medio cuestiones procesales de recursos y en estos momentos hay partes del expediente que están en la Cámara Federal de Tucumán", dijo el magistrado.
 En el juicio se procurará determinar la responsabilidad por las desapariciones y muertes de Nelly Yolanda Borda, Francisco Gregorio Ponce, su hermana Griselda del Huerto Ponce y Genaro Burgos, hechos ocurridos entre 1976 y 1977 en las que estan imputados Luciano Benjamin Menendez, Carlos Lucena, ex jefe del Regimiento de Infantería Aerotrnasportada 17 y Juan Daniel Rauzzino, ex jefe de Policía en la dictadura.

Lucena, desde 2008 gozó del arresto domiciliario gracias a la generosidad del juez federal de Catamarca Ricardo Moreno, tambien esta imputado en el fusilamiento de Osvaldo DeBenetti (ERP-PRT) en Tucuman en 1978, quien estaba detenido en la Penitenciaria de Cordoba. Su asesinato apareció "como resultado de un enfrentamiento", antes de llegar a la capital de esa provincia a donde era trasladado por personal militar dependiente del 3 Cuerpo de Ejército.
En la misma causa tambien estan imputados Jorge Videla, Menendez, Jorge E. Gorleri, Héctor Lorenzo Chilo, Jorge Gonzalez Navarro. Este juicio se llevara cabo una vez que Casación resuelva la integracion definitiva del tribunal.

Militantes del Juventud Obrera Católica

Francisco Ponce, un dirigente gremial e integrante de la Juventud Obrera Católica (JOC), fue detenido en abril de 1976 en inmediaciones de la plaza 25 de Agosto, cuando cruzaba la calle.

En tanto, Griselda del Huerto Ponce, que también militaba en la JOC, fue secuestrada el 15 de diciembre de ese mismo año junto a su sobrino, Julio Genaro Burgos, cuando ambos dormían junto al resto de la familia en su domicilio particular de 9 de Julio al 1.200 de ésta ciudad, cuando un grupo de tareas paramilitar ingresó a la casa y se los llevó detenidos.


Originalmente el expediente 809 había sido caratulado como "privación ilegítima de la libertad agravada seguida de muerte", aunque testigos que declararon en la causa indicaron que los detenidos fueron vistos con vida en centros clandestinos de detención de Tucumán.

Según se informó, está previsto que declaren 51 testigos, entre ellos varios pertenecientes a la familia Borda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario