viernes, 10 de agosto de 2012

Homenaje los caidos en la Masacre de "Capilla del Rosario"

El fusilamiento de 14 presos políticos ocurrido hace 38 años a manos del ejército en la localidad de Piedra Blanca, conocida como la "Masacre Capilla del Rosario", será recordado el próximo sábado.

La Comisión de Apoyo a los Juicios de Lesa Humanidad, invitó "a toda la comunidad a sumarse y acompañar el homenaje que se realizará el próximo sábado 11 de agosto a partir de las 11 en la Capilla del Rosario, ubicada en el departamento de Fray Mamerto Esquiú".

Bajo el lema "Cárcel común y efectiva a culpables", dijeron que "luchamos por la elevación a juicio de esta causa en una búsqueda constante de Memoria, Verdad y Justicia".

La causa "Masacre Capilla del Rosario" donde 14 integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo fueron fusilados, fue elevada a juicio oral y público hace unos días por el Fiscal Fedeal, Santos Reynoso.

Asimismo, el fiscal Santos Reynoso firmó el pedido para que los ex militares Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Ezequiel Acosta, sean llevados ante un tribunal como presuntos "autores mediatos de homicidio doblemente calificado, por la intervención de dos o más personas y por alevosía".

La masacre "Capilla del Rosario" fue el fusilamiento de varios integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que habían sido capturados en Fray Mamerto Esquiú por la Policía y el Ejército luego del frustrado copamiento al Regimiento de Infantería 17, hecho ocurrido en agosto de 1974.
Se conoce como Masacre de Capilla del Rosario al fusilamiento ilegal de dieciséis guerrilleros tras una operación fallida por parte del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en la provincia de Catamarca, Argentina, en el mes de agosto de 1974. Hugo Irurzún, alias Capitán Santiago, había comandado el frustrado ataque en Catamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario