domingo, 12 de junio de 2016

Catamarca: liberan a tres genocidas condenados a perpetua

Condenados por los fusilamientos en Catamarca de 14 militantes del ERP, fueron puestos hoy en libertad en la cárcel provincial de Miraflores tras un insólito fallo de Casación.

Una Cámara Federal de Casación de Tucumán, Córdoba o Buenos Aires, con un fallo cuyos fundamentos aún no se conocen, emitieron hoy un fallo en el que resuelve absolver de sus culpas a los condenados Mario Nakagama, Carlos del Valle Carrizo Salvadores y Jorge Acosta, implicados en la denominada "Masacre de Capilla del Rosario”, ocurrida en nuestra provincia en el año en 1974.

 Los tres asesinos liberados esta noche de la cárcel provincial de Miraflores en Catamarca fueron condenados a prisión perpetua en el 2013, por los delitos de homicidio calificado, agravado por alevosía y por el concurso de dos o más personas en 14 hechos.

El diario local El Esquiú exlpica que: “Entre los argumentos esgrimidos para tumbar el fallo, se tuvo en cuenta que no se cumplirían los requisitos previstos para que los actos investigados sean considerados de lesa humanidad, "por cuanto no existió una política estatal generalizada y no se le pudo atribuir a las Fuerzas Armadas una actuación sistemática contra la población civil, independiente del Estado Nacional”.

Montero consideró que se aplicaron erróneamente los principios de la prescripción, al fundar la sentencia en la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, sin advertirse que las mismas se refieren a aquellos oficiales jefes, subalternos, suboficiales y tropas que actuaron entre el 24 de marzo de 1976 y el 26 de septiembre de 1983.

Para los magistrados, el Tribunal Oral Federal (TOF) de esta provincia realizó una interpretación "no errónea sino antojadiza y subjetiva del marco histórico-político de la época de los hechos materia de juzgamiento, ubicando para esa fecha la existencia de un plan sistemático de persecución y aniquilamiento de un sector de la población civil que en realidad no se encuentra acreditado por ningún medio de prueba (…)”.

El pasado 8 de octubre de 2013, el TOF calificó los hechos como delitos de lesa humanidad (imprescriptibles e inamnistiables) y sentenció con prisión perpetua a los tres encausados por el delito de homicidio doblemente agravado por ser con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas por 14 hechos en concurso real.”

La totalidad de los fundamentos del fallo recién se darán a conocer el día Sábado. Mientras la sociedad catamarqueña fue conmocionada con la noticia ya que los asesinos quedaron en libertad esta noche, después de una larga lucha por su condena. Los organismos de DDHH que participaron de la querella se encontraron reunidos en el sitio donde fueron fusilados los 14 militantes del ERP luego de su rendición, que hoy es un “Sitio de la Memoria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada