domingo, 14 de agosto de 2016

A 42 años de la "Masacre de Capilla del Rosario".

Repudiaron el fallo de la justicia que absolvió a los condenados
En la Casa de la Memoria y en el marco de la conmemoración de los 42 años de la denominada Masacre de Capilla del Rosario, en donde 14 jóvenes fueron fusilados luego de rendirse ante los militares, se concretó una conferencia de prensa en donde hablaron sobrevivientes de la tragedia y referentes de Derechos Humanos.

Todos repudiaron el reciente fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que resolvió en un fallo dividido absolver de culpa y cargo a Carlos Eduardo Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Ezequiel Acosta, condenados por el Tribunal Federal local a la pena de prisión perpetua, en 2013.

Fernando Gambarella, principal testigo del fusilamiento, contó: "Este día me produce una sensación muy fea al recordar. Yo los vi, los mataron a 30 metros de dónde yo estaba. Hasta hay fotos. Yo les preguntaría con este fallo qué quieren, lo pero ya lo hicieron esa tarde, parece que estuvieran provocando”.

En tanto, Lila Macedo, como ex presa política, aseguró que el fallo era un retroceso enorme en materia de derechos humanos. "Sabemos que el fiscal y los abogados presentaron un recurso extraordinario que nosotros vamos a acompañar para lograra que haya justicia”. La mujer, como todos los demás que hablaron, aseguraron que el fallo tiene una relación casi directa con el gobierno actual. "Tengo un recuerdo aún de cuando fueron las elecciones y ellos mostraron ya cuál era su ideología, es ese cartel que escribieron con letras rojas en ex Esma que decía "el 22 se acaba el curro de los Derechos Humanos”.

En tanto, todos aseguraron que la lucha por la verdad y la justicia sigue intacta. El fallo para ellos fue una motivación para no bajar los brazos.

"Ese proceso tuvo el voto de 10 jueces a favor y los liberaron con solo 2 en contra. Es vergonzoso y aberrante”, dijeron. También repudiaron la presencia de Carrizo Salvadores desfilando durante el Bicentenario de la independencia como supuesto veterano de guerra. "Fue una provocación”, dijeron.

Finalmente, las actividades terminaron en horas de la tarde en el lugar histórico en Capilla del Rosario, bajo la organización de la juventud de la Casa de la Memoria, que contó con el apoyo del municipio de Fray Mamerto Esquiú.

El 12 de agosto de 1974 en la Quebrada de los Walther, departamento Fray Mamerto Esquiú, 14 combatientes del PRT-ERP fueron acorralados y fusilados pese a rendirse y estar desarmados, luego de verse en inferioridad numérica cuando intentaban tomar el Regimiento Aerotransportado Nº 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario